Los tattos temporales nos hacen sentirnos guapas y sexis sin la presión de llevar un dibujo sobre nuestra piel toda la vida.
Un tatuaje permanente es para siempre. Hay pocas cosas que sean tan permanentes como un tatuaje. Puede que tu piel se arrugue con los años, o que adquieras flacidez en determinados lugares, pero el diseño que colocaste un día en tu cuerpo y que se veía tan bien cuando lo pusiste, continúa ahí, aunque la apariencia no sea la misma.
Si bien hay formas de eliminar o camuflar un tatuaje, el coste físico y económico es considerable.
No es extraño que haya personas que se piensen dos veces la idea de tatuarse con un tatuaje permanente.
Otra cosa es hablar de tatuarse, sin más. Los tatuajes se han convertido en un complemento estético recurrente. Una manera de adornar y embellecer el cuerpo, expresando nuestra personalidad.
Muchas se sienten tentadas a ponerse un tatuaje sexi. Ver cómo les queda. Aunque solo sea por una temporada. Para ello, los tatuajes temporales son perfectos.
Y es que en la actualidad tienes diseños de tatuajes temporales bastante atractivos. Como puedes observar en la web Tttattoo, la tienda online de una empresa de Barcelona que se dedica a fabricar y comercializar tatuajes temporales. Ves golondrinas en vuelo que puedes tatuarte en el lateral de la cintura o una frase sugerente en negro para poner al final de la espalda, antes de donde empieza el trasero. A mí me dan ganas de probar.
A día de hoy, encontramos diseños de tatuajes temporales que poco tienen que envidiar a los permanentes. El tatto temporal está dejando de ser la versión pobre del tatuaje, el sucedáneo, para adquirir entidad propia. Con el tiempo vamos a encontrar diseños de tatuaje temporal cada vez más impactantes.
El temor a ponerse un tatuaje permanente.
No, no es falta de valentía y arrojo.
Te imaginas tatuarte el nombre de tu novio en el antebrazo, romper con él y ver ese nombre día a día, cada vez que giras la muñeca. Quizás ese detalle te lleve a la memoria recuerdos que no te resultan agradables.
O en un arrebato juvenil, hacerte un tatuaje en el hombro donde aparece el rostro de tu artista preferido. Pasan los años y puede ser que aún sigas escuchando su música, pero desde luego, no sientes el fervor juvenil que sentías por él años atrás.
Casos como estos me los he encontrado a pares y la reacción de la persona que lleva el tatuaje ha sido siempre la misma. La de quitárselo en cuanto tuviera ocasión o la de camuflar el tatuaje antiguo con otro más elaborado.
Aunque en la actualidad podemos quitarnos un tatuaje permanente con láser, la zona que ocupaba el tatuaje se verá más blanquecina que la piel que lo rodea. Tenemos, además, el riesgo de que nos salgan hematomas y cicatrices.
Respecto a la otra alternativa, camuflar el tatuaje antiguo, resulta que nos veremos con otro diseño más recargado y barroco, que puede ser que no sea de nuestro agrado.
El tatto temporal nos permite experimentar de una manera que no nos ofrece el tatuaje permanente. Un tatto temporal suele permanecer en la piel desde tres días hasta tres semanas. Podemos arriesgarnos a hacer locuras, sabemos que el dibujo no seguirá con nosotros para siempre.
Si nos apetece, podemos cambiar de diseño y estilo cada vez que queramos. Poniéndonos un tatuaje más étnico o más floral dependiendo de nuestro estado de ánimo o de la imagen que queramos lucir para una ocasión determinada.
Tipos de tatto temporal.
El blog de la Escuela des Arts señala que los dos métodos de tatuaje temporal artísticos más utilizados son los tatuajes de henna y los tatuajes con tinta temporal.
El tatuaje temporal es tan antiguo como el tatuaje permanente, solo que tiene un enfoque diferente. Mientras el tatuaje permanente cosiste en ir introduciendo gotas de tinta en el interior de la piel hasta configurar un dibujo, el tatuaje temporal se basa en dibujar sobre la piel con tintas resistentes al agua y al sudor.
El tatuaje de henna, el sistema más popular de tatuaje temporal, ya se aplicaba en el antiguo Egipto, mediante el dibujo sobre la piel con un palito de una tinta obtenida de la trituración de hojas de henna. Un arbusto habitual en el norte de África y en gran parte de Asia.
Uno de los lugares donde más popular se hizo el tatuaje de henna fue en la India, a través de una práctica llamada Mehendi, que consiste en decorar con motivos geométricos y vegetales los brazos y las manos de las novias el día de su boda.
En Rajastán, una república de la India que linda con Pakistán, los novios también se pintan los brazos con henna, aplicándose un diseño diseñado por su futura mujer.
En Assam, pegado a Bangladés, son las mujeres solteras las que se pintan los brazos con henna en la fiesta de la cosecha para indicar que están buscando marido.
El tatuaje con tintas temporales se realiza utilizando una plantilla. En este caso, las pinturas son sintéticas. La plantilla queda pegada a la piel como si fuera una pegatina, y con un aplicador rellenamos los huecos libres con tinta de forma generosa. Pasados unos minutos, cuando la tinta se ha secado, retiramos la plantilla y comprobamos cómo ha quedado el diseño.
Otros tipos de tatuajes temporales son los tatuajes temporales adhesivos, que se fijan a la piel como si fueran una pegatina, o los tatuajes al agua, parecidos a las calcomanías que usan los niños.
Los diseños que más se llevan.
Las tendencias que marcan el tatuaje se pueden ver en revistas especializadas como Tattoo Love, algunas de estas tendencias tienen su correspondencia en el tatuaje temporal.
Lo podemos comprobar en los tatuajes minimalistas. Diseños basados en figuras geométricas, líneas simples y dibujos pequeños que buscan crear un efecto sutil, pero elegante. Es quizás este estilo de tatuajes, que ha cogido popularidad en los últimos años, el que tiene una presencia más notable en los tattos temporales.
Los tatuajes abstractos y de acuarela son otra tendencia con bastante tirón en el tatuaje y que tienen una presencia destacada en los diseños de tatuajes temporales. Es un tipo de tatuaje artístico, con diseños que parecen salirse del lienzo y que dejan unos colores brillantes y acuosos que recuerdan las pinturas de acuarela. Un efecto que se consigue reproducir con algunas tintas que se utilizan para hacer tatuajes temporales caseros. El uso de figuras abstractas y diseños intrincados lo podemos encontrar en múltiples plantillas que se utilizan en el tatuaje temporal.
Los tatuajes en cuello, cara y parte superior del pecho se han vuelto populares para este 2025. Este tipo de tatuajes juegan con el relieve de estas partes del cuerpo, creando un efecto en 3D que se va desplazando por la morfología de la persona en forma de cadenas o de ramas ascendentes o descendentes. Este es otro diseño de moda que podemos encontrar en cualquier tienda de tattos temporales.
Tattos temporales bajo demanda.
Una novedad interesante que ha irrumpido en el tatuaje temporal son los tatuajes bajo demanda o por encargo.
Algunas tiendas online de tattos temporales ofrecen la posibilidad al cliente de que envíe un diseño propio y ellos lo traspasan a un tatuaje temporal adhesivo.
Este es un servicio que ya habíamos visto en otras ramas del diseño, como la imprimación de camisetas o la decoración de tazas de café, y que ahora aparece en el nicho de los tatuajes temporales.
Los diseños se cargan en la página web adjuntando un archivo JPG o PNG y se le indican al fabricante el tamaño y el lugar de la parte del cuerpo donde queremos colocarlo.
Por medio de tecnología digital, el fabricante nos prepara una réplica que podemos colocarnos en casa nosotros mismos, pudiendo lucir un tatuaje totalmente personalizado.
Un tipo de tatuajes que utiliza este sistema son los tatuajes de frases y palabras. A algunas personas les gusta tatuarse un nombre, una frase o un lema que tiene un significado emocional para él. Por medio del tatuaje sobre demanda, el cliente puede elegir la fuente de la letra, el color y, con un poco de suerte, ver cómo le quedaría el diseño en la parte del cuerpo donde le gustaría colocárselo.
Un formato de tatuaje que sigue el espíritu de “Háztelo tú mismo”, y donde el cliente no es un mero comprador, sino que participa activamente en el diseño del tatuaje.
En los tatuajes, tanto permanentes como temporales, prima la originalidad, la exclusividad. ¿Qué cosa hay más original que lucir un tatuaje que has diseñado tú?
El dibujo que se presenta para este servicio está digitalizado. Esto significa que no necesitas ser un gran dibujante para diseñar tu tatuaje. Basta con saber utilizar alguno de los múltiples programas o aplicaciones de diseño digital que encuentras por internet.
Como vemos, los tattos temporales tienen muchas posibilidades. Un recurso estético que vale la pena explorar.