Alpinismo: una actividad fitness completa

El alpinismo es una actividad deportiva que también se conoce como montañismo. Consiste en hacer travesías y ascensos por altas montañas. Debido a las características de las montañas, el alpinismo implica grandes desafíos, ya que hay que enfrentarse a terrenos complicados, llenos de rocas y condiciones climáticas extremas que dificultan el ascenso. Una muy frecuente en España, como destacan en Picos – guía de Montaña, son Los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, que “esconden recorridos invernales de todas las dificultades que son auténticas joyas”.

Se trata de una actividad que implica riesgos, por ello, quienes comienzan en el alpinismo generalmente tienen experiencia previa en el senderismo. Este consiste en travesías, pero en terrenos planos. 

Según la Federación Internacional de Alpinismo (UIAA), durante 2023 ha habido un crecimiento en la práctica de esta actividad deportiva. Incluso con un aumento de más del 70% en comparación con hace 13 años. 

El alpinismo es una actividad que se practica en todo el mundo, pero es particularmente popular en países como Europa, América del Norte y Australia. En España, por ejemplo, la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) cuenta con más de 100.000 federados.

El aumento de la práctica del alpinismo se debe a diversos factores. Entre ellos, destaca que hay una mayor concienciación de los beneficios que tiene para la salud el ejercicio y porque ha habido un aumento del interés por la práctica de actividades que se desarrollan al  aire libre. 

Beneficios físicos

Como hemos mencionado una de las causas por las que ha crecido el interés en el alpinismo son sus beneficios físicos. Los más destacados son:

  • Aumento de la fuerza muscular:

El alpinismo exige el movimiento de todos los músculos del cuerpo. Pues, por ejemplo, obligatoriamente los grupos musculares de las piernas para los terrenos empinados; los músculos del abdomen para el equilibrio y así, el resto. Con el alpinismo se gana fuerza.

  • Mejora de la resistencia cardiovascular:

El alpinismo es una actividad aeróbica y como tal, ayuda a mejorar y aumentar la resistencia cardiovascular. Según se van escalando las altitudes el corazón trabaja más para suministrar oxígeno a todos los músculos. De esta manera,  la salud cardiovascular mejora y en consecuencia, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.

  • Mejora del equilibrio:

Una de las principales características del alpinismo es la travesía por terrenos regulares y con empinación. Debido a ello, el alpinismo ayuda a mejorar el equilibrio, pues exige tener destreza  y una buena coordinación motora. 

  • Pérdida de peso:

Al ser una actividad aeróbica y que requiere resistencia es una actividad que ayuda a perder calorías. La combinación de escalada con grandes caminatas es perfecta para la quema de grasa efectiva y por tanto, para la reducción de peso. 

Beneficios mentales

Un aspecto importante de las actividades deportivas es que además de ser beneficiosas a nivel de salud física, también ofrece beneficios mentales. Vamos a destacar alguno de ellos: 

  • Gestión del estrés:

El alpinismo ayuda a gestionar el estrés. Se trata de una actividad que se realiza durante horas y favorece la eliminación de tensiones, en parte gracias a la conexión con la naturaleza. Fuera del tráfico de las ciudades, la vida ajetreada y de prisas que genera el trabajo, la vida en la ciudad y muchas cosas más. El alpinismo ofrece tranquilidad, en un ambiente sereno y natural. Es una actividad que requiere concentración para superar los terrenos desafiantes y obstáculos y por tanto, las preocupaciones del día a día pasan a un segundo plano.  

  • Desarrollo de la autoconfianza:

El alpinismo requiere estar preparado mentalmente para superar los desafíos tanto físicos como mentales. Ser capaz de superarlos beneficia directamente a la autoconfianza.  Enfrentarse a terrenos empinados, superar altitudes y afrontar condiciones climáticas variables, es una forma de demostrarse a uno mismo que tiene la capacidad y habilidades necesarias para conseguirlo. 

Esta capacidad y fomento de la autoconfianza que potencia el alpinismo se puede traspasar a otros ámbitos de la vida cotidiana. 

  • Conexión con la naturaleza:

El alpinismo es una experiencia única, una manera eficaz de experimentar la conexión que tenemos los seres humanos con la naturaleza. Tranquilidad, respirar aire puro y  paisajes increíbles, son cosas que se guardan en la memoria. 

La conexión con la naturaleza beneficia la salud mental porque permite desconectar y mirar con otra perspectiva los problemas o situaciones diarias que, a veces, aunque sea por un momento, pueden no ser importantes. La naturaleza ofrece calma y reflexión para todo lo que nos rodea en el día a día. 

Consejos para iniciarse en el alpinismo

Como ya hemos explicado en alpinismo es una actividad que puede ser emocionante por todo lo que implica, pero que a la vez requiere agallas por los desafíos que supone. 

Por ello, si has tomado la decisión de comenzar en el alpinismo, te damos una serie de consejos que puedes aplicar:

  • Comienza por lo básico:

Antes de adentrarse en la montaña es importante conocer las nociones básicas. Con esto nos referimos a que es fundamental aprender cómo se utiliza el equipo, como los arnés, casos o piolets. Son garantía de seguridad, por lo que saber cómo se ponen y su correcto funcionamiento es imprescindible. También hay que entender las técnicas de escalada para que la aventura sea exitosa. 

  • Busca un guía de expertos:

Las guías de viaje son un elemento recomendable porque ofrecen detalles sobre esta actividad. Son creadas por gente experta que tiene los conocimientos para informar a las personas interesadas. ¿Qué mejor que recibir consejos de gente que en algún momento se ha enfrentado a los desafíos del alpinismo?

  • Empieza con caminatas y escaladas cortas:

La sensatez es clave en el alpinismo. Esto quiere decir que si es la primera o de las primeras veces hay que conocer todos los factores, positivos y negativos que tiene el alpinismo. Hay que tener paciencia y entenderlo como un proceso. Se debe empezar por travesías poco complejas, que tengan poca escalada y cuyos terrenos no sean muy irregulares. 

Esta forma gradual permite aumentar poco a poco la resistencia y adquirir habilidades que da la experiencia y la confianza en uno mismo una vez se conoce desde dentro sus características. 

  • Asiste a clases o cursos:

Es recomendable apuntarse a clases y cursos que ofrezcan más información sobre el alpinismo. Existen instituciones y profesionales que ofrecen formación para todo tipo de interesados, con y sin experiencia. Adquirir conocimientos previos a comenzar es la mejor manera de enfrentarse a la dificultades y retos del alpinismo. 

  • Conoce tus límites:

El alpinismo es una actividad desafiante y que por tal motivo, requiere conocerse en profundidad a uno mismo. Conocer de verdad cuáles son las habilidades y límites. Es mejor empezar poco a poco y ver que tienes capacidad para más, que hacerlo a la inversa. Cuando se habla de límites hay que tener en cuenta tanto a los físicos como a los mentales. Es la manera de garantizar que la práctica del alpinismo sea segura. 

  • Equipo de calidad:

En este deporte lo más importante es la seguridad. Aparte de las capacidades y la autoconfianza en uno mismo, es clave el equipo. Sin este no hay capacidad ni conocimiento que valga. Es necesario invertir en un equipo de calidad con ropa, calzado y equipo técnico necesario. 

  • Planificación y condiciones meteorológicas:

Antes de comenzar cualquier ascenso hay que planificar detalladamente la ruta y el tipo de terreno. Es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas para saber si es viable o no y tener en cuenta posibles inconvenientes. 

Principales desafíos del alpinismo

Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, el alpinismo tiene desafíos que deben valorarse antes de comenzar. Es necesaria la preparación y ser consciente de las capacidades que tiene cada uno para enfrentarse a las adversidades y complicaciones de esta actividad. Entre los principales desafíos del alpinismo se destacan: 

  • El entorno remoto y hostil:

El alpinismo se practica en lugares alejados de la ciudad, en medio de la naturaleza y por tanto, en lugares hostiles que conciernen peligro. Los seres humanos no podemos cambiar y modificar la naturaleza. Por eso, quienes se enfrentan a ella tienen que conocer cómo es, el nivel de exposición que implica el alpinismo y cómo enfrentarse a los desafíos que supone. 

Además, un aspecto a tener en cuenta es la altitud. A mayor altitud mayor es la disminución de la presión de oxígeno, la cual puede causar el mal de altura, con todas las repercusiones que puede tener a nivel de salud y rendimiento físico.  

  • Exigencia física:

El alpinismo es una actividad física extremadamente exigente. Para realizarla es necesario tener una buena condición física ligada a una buena resistencia. Son terrenos donde encuentras zonas empinadas y rocosas, con escalada técnica y una elevación constante. 

  • Riesgos de accidentes:

El alpinismo, por su naturaleza y características, conlleva ciertos riesgos inherentes de accidentes. Las caídas, las avalanchas y otros peligros naturales, que no dependen de uno mismo, pueden producirse en cualquier momento. Por ello, es una actividad en la que no todo depende de uno mismo, más allá de la experiencia, conocimientos técnicos y un buen equipamiento. La naturaleza es libre y actúa cómo quiere y cuando quiere. Provocando, en muchos casos, daños tanto a las personas como a la propia naturaleza. 

Comparte este post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio