La capital de España tiene una gastronomía popular que se nutre de las influencias de Castilla- La Mancha. Si te encanta la cocina de siempre opta por el cocido madrileño, ya que es una receta tradicional que le gusta tanto a niños como a mayores.
El Confidencial informa que «en el siglo XVII el plato era habitual en las casas madrileñas, pero en la Corte se consideraba un alimento típico del pueblo llano, muy poco refinado. No fue hasta el siglo XIX cuando los restaurantes y hoteles empiezan a servirlo como un “plato típico” de la zona y, sólo entonces, la Corte y las clases pudientes comenzaron a consumirlo».
Desde 1990 existen el Club de Amigos del Cocido, el Campeonato Nacional del Cocido o la Ruta del Cocido Madrileño. «El tirón que tiene se puede resumir en un dato significativo: estamos sirviendo hasta 80 cocidos en un día de fin de semana», dice la cocinera Carmen Carro.
«Hacer saludable esta receta está en la mano de todos. Siendo los mismos ingredientes, hay que tratar cada uno de ellos con sus tiempos adecuados. Es un plato supercompleto que requiere muchísima observación. Lo hacemos diariamente y servimos siempre la sopa del que hemos hecho el día anterior para desgrasarla en frío», explica la cocinera.
Para este plato es necesario usar verduras, carnes y garbanzos de buena calidad. Algunos cocineros prefieren poner gallina en lugar de pollo, aunque la gallina quedará mas dura y menos jugosa que el pollo.
Se puede usar panceta, tocino o papada. La pelota no puede faltar en el cocido madrileño, se trata de una bola hecha de huevo y carne picada.
Las verduras que no faltan en este plato son el repollo, la zanahoria y la patata. Debes saber que los garbanzos que se cocinan son los castellanos, en Madrid suelen usar una red para cocerlos.
Se suele decir que este cocido tiene tres vuelcos, porque se presentaba en tres partes:
–Primer vuelco: Es la sopa resultante del cocido con unos fideos.
Segundo vuelco: Los garbanzos, junto con el repollo, la zanahoria y la patata.
Tercer vuelco: Las distintas carnes.
Para preparar este cocido ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior. También es importante poner la carne y los huesos en una olla grande y la llenamos con agua. Después, lo ponemos en el fuego y cuando comience a hervir, añadimos los garbanzos.
Se deja cociendo hasta que los garbanzos estén blancos. Añadimos las verduras y la morcilla, y lo dejamos una media hora a fuego lento.
Para preparar la pelota, cogemos parte de la carne, pan, tocino y huevo, y una vez sofrita la metemos en el cocido durante una hora a fuego lento. Cuando termine el tiempo de cocción, podemos servir los platos por partes.
Si sobra algo de este plato, los cocineros preparan unas croquetas con las sobras de la carne, la gallina o el jamón ya cocidos.
Incluso, con el resto de carnes y embutidos del cocido podemos hacer la pringá. Si quieres disfrutar de una sopa juliana puedes aprovechar el caldo sobrante.
También puedes probar los callos a la madrileña, es otro plato que encontrarás en la capital de España. En esta ciudad se elaboran cociendo varias carnes de casquería, como pata, callos y morro. Después, se añade a la olla jamón o panceta, diferentes especias y laurel.
Una hora antes de finalizar la cocción se añade el chorizo. Para conseguir el sabor picante el cocinero prepara una salsa con ajos, cebolla y guindilla a la que se incorporan posteriormente los callos, la morcilla y el chorizo.
Si estás de viaje en Madrid y quieres desplazarte por la ciudad lo mejor es que vayas en taxi.
Los profesionales de Collado Villalba.Taxi cuentan con los mejores taxistas y están disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año.
Estos profesionales explican que si no sabes cómo llegar al sitio, el taxista te llevará al destino con más tranquilidad, porque conoce muy bien la capital de España y sabe cuáles son las mejores rutas.
Los taxis van al destino sin detenerse, con ellos llegarás sin interrupciones. Además, puedes viajar cómodo y tranquilo, no tendrás que ir de pie con las maletas ni apretado.
Un dato muy curioso es que el número de mujeres taxistas se ha incrementado casi el doble en la última década. Es un sector muy familiar, ya que estas mujeres han escogido este trabajo siguiendo los pasos de sus padres.
¡Si vas a pasar un fin de semana en la capital de nuestro país, la mejor opción es desplazarte en taxi, porque irás cómodamente y no te perderás!