El turismo es un gran invento

¿A quién no le gusta viajar y conocer otros lugares? Rara es la persona a la que no le guste hacer turismo. A la inmensa mayoría, nos encanta conocer lugares, tradiciones, culturas, personas de otros países, gastronomía, etc. Da igual la distancia que haya que recorrer o el tiempo que se dedique a visitar esos lugares. Lo importante es ir a conocerlos en mayor o menor medida, para lo que el turismo, ofrece infinidad de ofertas y diversidad de tipos para satisfacer la demanda y las particularidades de cada turista en potencia.

Desde el turismo cultural al gastronómico, pasando por el rural y de aventura, el abanico es muy amplio y la oferta prácticamente infinita, pues el mundo es grande, muy grande. Sin olvidar que en algún futuro inmediato, se dará el pistoletazo de salida al turismo espacial. En cualquier caso, debido a la amplitud de campo del sector, se trata de una de las carreras profesionales con más salidas laborales en muy variados campos del sector.

Tanto para los espíritus nómadas como para los amantes de la tradición y la historia, el sector tiene un hueco para cada perfil. Los amantes de los números y las finanzas, los que gustan de la gastronomía o los que disfrutan de la  aventura, pueden encontrar su hueco dentro del sector del turismo. Por lo que si estas pensado en una carrera con proyección profesional puedes acudir a un centro  como Escola Universitària Formatic Barcelona para formarte en un grado de turismo y encontrar tu lugar dentro del sector.

Vamos a aprovechar este artículo para hablar sobre las posibilidades que ofrece la formación superior en turismo, así como de los estudios que abarca la carrera para que aquellos que sientan tantas dudas como inquietud por su futuro profesional, puedan despejar las incógnitas y tomar la elección más adecuada.

Una excelente opción de futuro

Hay sectores que siempre tienen un futuro prometedor. A pesar de los momentos de crisis que les afectan directamente, sectores como el turismo no tienen ningún atisbo de desaparecer ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Mucho tendría que cambiar la humanidad para que hacer turismo dejara de inquietarnos y no sintiéramos la necesidad de conocer otras partes del mundo ajenas a nuestro lugar de residencia. Razón de más para reconocer que el turismo es una excelente opción para desarrollarse académica y profesionalmente.

Como bien sabemos, además, España, es un país que vive en gran medida, gracias a este sector. El turismo nacional e internacional en nuestro país es bastante alto, por lo que ofrece más que interesantes salidas profesionales.

En cuanto a la carrera académica de turismo, podemos citar algunos puntos clave, como que ofrece una formación multidisciplinar en la cual, los alumnos, son preparados para trabajar en uno de los sectores de mayor productividad y crecimiento a nivel mundial. Los planes de estudio de un Grado en Turismo, incluyen una amplia gama de materias que van desde la historia del turismo hasta el derecho del trabajo, lo que hace más amplias las opciones y posibilidades de obtener un empleo dentro de las diferentes ramas del sector.

Algunas de las salidas profesionales más habituales, están directamente relacionadas con el sector de la restauración, el transporte, los parques de atracciones o la administración de alojamientos.

Estos factores, convierten al turismo en una de las mejores opciones a la hora de elegir una carrera con salidas profesionales. El turismo abarca todas aquellas actividades que se realizan fuera de los lugares de residencia habitual, con independencia del tipo de viaje que los motive. Es decir, viajes de negocios, vacaciones familiares, turismo de ocio per se, viajes personales, turismo de salud, excusiones…

El turismo como lo conocemos en la actualidad, inicio su expansión a mediados del siglo veinte, cuando la democratización de los viajes fue posible. Esto propicio la evolución del sector y la importancia que cobraba como fuente de ingresos para todo tipo de industria y empresas de servicios afines. En ese momento se promovió la especialización empresarial ante la que nos encontramos hoy. Como ya hemos comentado y sabemos de primera mano, las salidas profesionales son más que variadas, incluyendo desde un auxiliar de vuelo hasta el gerente de un hotel o guías de un museo.

La formación universitaria de un grado de turismo, se adquiere en cuatro cursos en los que el plan de estudios comprende varias asignaturas multidisciplinares, aunque cada universidad puede contar con programas de estudios que difieran en algunas de ellas. De forma generalizada podemos decir que los cursos se componen de las siguientes asignaturas:

  • Primer curso: fundamentos de economía; geografía del turismo; historia del turismo; inglés I; sociología del turismo y el ocio; introducción a la antropología social; estadística aplicada al sector; estructura económica española y mundial del turismo; patrimonio cultural: historia del arte; segundo idioma moderno (francés o alemán).
  • Segundo curso: derecho privado del turismo; fundamentos de contabilidad para empresas turísticas; organización y gestión de empresas turísticas; patrimonio territorial, flujos y recursos turísticos; segundo idioma moderno (francés o alemán); derecho administrativo el turismo; gestión de alojamientos y restauración; inglés II; marketing turístico; planificación de destinos turísticos.
  • Tercer curso: determinación de costes en la empresa turística; gestión de turoperadores y agencias de viaje; ingles III; segundo idioma moderno (francés o alemán); gestión de transportes turísticos; investigación de mercados turísticos y cuatro optativas.
  • Cuarto curso: derecho del trabajo y la seguridad en el sector turístico; dirección estratégica de empresas turísticas; gestión de recursos humanos en empresas turísticas; informática aplicada a la gestión turística; política turística; dos asignaturas optativas.

Para finalizar la formación, hay que realizar las prácticas correspondientes y presentar un trabajo de fin de grado, conocido como TFG. Como se puede observar, la formación es de lo más variada, lo que capacita al alumno para desenvolverse en infinidad de puesto de toda categoría.

Profesiones con mayor demanda de profesionales

La actividad que genera el sector del turismo a todos los niveles, hace posible que se generen millones de puestos de trabajo al año. La evolución del turismo en las últimas décadas ha contribuido a que se desarrollen nuevas profesiones de mayor especialización para ofrecer las mejores experiencias a los turistas de todo el mundo. Se te gusta viajar y quieres que tu trabajo sea la mejor forma de conocer mundo, realizar un grado en turismo, es sin duda una de las mejores opciones posibles. Para corroborar esto, vamos a citar a continuación, algunas de esas salidas laborales a las que se puede optar.

Trabajar en empresas de intermediación turística, encargadas de gestionar los desplazamientos, el alojamiento y la organización de todo tipo de actividades de ocio. Es decir, su misión es organizar los viajes en grupo, por motivos laborales o las vacaciones familiares. Los graduados en turismo, pueden acceder a trabajos en turoperadores, agencias de viaje, centrales de reserva, etc.

Obviamente, pueden optar a empleos relacionados con el alojamiento, entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, campings, casas rurales, apartamentos turísticos, etc. Algunos de estos establecimientos, se especializan en viajes de negocios, por lo que se ubican en recintos feriales y ofrecen otra serie de servicios centrados en facilitar los eventos y reuniones que se deben realizar. Por el contrario, los alojamientos que se enfocan en el ocio se ubican en playas, montañas o zonas naturales, ofreciendo otra oferta de actividades.

El sector del transporte, requiere profesionales formados en turismo: aerolíneas, cruceros, trenes, autocares o empresas de alquiler de vehículos, son algunas de las opciones si lo que te gusta es el transporte.

Uno de los campos estrella del sector no es otro que la restauración. Se trata de una de las partes más visibles y reputadas del turismo. Dentro de este campo, encontramos desde casas de comidas tradicionales hasta restaurantes de lujo y diseño que ofrecen experiencias sensoriales únicas. Empresas de catering y restaurantes hoteleros, se incluyen dentro del sector. Si bien el grado en turismo no te convierte en chef, si te preparara para dirigir, gestionar o publicitar este tipo de negocios.

Los destinos culturales implican todo tipo de actividades relacionadas con la historia y cultura del lugar de destino. Ahí entran en juego museos, pinacotecas, enología, minería, recursos, tradiciones, ciencia y tecnología, etc. Los espacios y establecimientos que se dedican a estas actividades, requieren de personas que sean capaces de fomentar y atraer las visitas.

Sin duda, una de las salidas profesionales más relacionada con el grado en turismo, es la de guía turístico. Hacer las visitas guiadas por ciudades, museos, espacios naturales o rutas de monumentos, entre otras múltiples opciones es una de las profesiones más valoradas en el sector. Los guías turísticos dan a conocer la historia de los lugares, aportando datos curiosos y anécdotas que solo ellos conocen.

La lista de salidas profesionales no termina aquí, el turismo de salud, la administración hotelera, el marketing turístico e incluso la docencia, son otras de las opciones. En resumidas cuentas, la formación en turismo es una de las que mayor proyección proporciona, gracias a que el turismo es un sector en continua evolución y expansión y del que todo el mundo disfruta en mayor o menor medida.

Comparte este post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio